La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en Veracruz se invertirán, entre 2026 y 2027, cerca de 20 mil millones de pesos en obras de infraestructura carretera, agua potable, desazolve de ríos y en acciones de reconstrucción tras las afectaciones por las lluvias intensas del 2025.
Es una inversión de cerca de 20 mil millones de pesos para Veracruz, entre 2026 y 2027, puentes, carreteras, mejoramiento de las carreteras, agua potable, desazolve de ríos, reencauzamiento de los ríos y también vivienda para todas aquellas personas afectadas durante las lluvias de 2025”, anunció.
Al realizar su conferencia matutina desde Base Aeronaval de Veracruz, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que las familias afectadas por las intensas lluvias, recibieron un primer apoyo de 20 mil pesos y de acuerdo con las afectaciones se dio un segundo apoyo. Además del proceso de entrega de los enseres domésticos.
La mandataria federal puntualizó que las obras de reconstrucción se realizarán a través de un método constructivo que evitará que sean afectadas por los fenómenos meteorológicos.
En cuanto a las obras de infraestructura en Veracruz, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que este año se destinarán 11 mil 103 millones de pesos para realizar obras, con lo que se generarán 33 mil 309 empleos.
Para la reconstrucción, se invertirán 4 mil 319 millones de pesos para realizar 50 acciones en 426 kilómetros de la Red Carretera Federal Libre de Peaje; así como para 35 acciones en 287 kilómetros, la intervención de 18 puentes.
Para puentes y distribuidores viales, este año serán mil 505 millones de pesos para el Nuevo Puente Coatzacoalcos III y la conservación del puente Ing. Antonio Dovalí Jaime, así como el distribuidor vial Carretera Federal MEX-140.
En su intervención, el director general de Conagua, Efraín Morales López, destacó que las inversiones en materia de agua entre 2026 y 2027 superan los 6 mil millones de pesos. Detalló que se contempla realizar 180 obras en 40 municipios, con una inversión conjunta cercana a los 3 mil millones de pesos con el gobierno del estado y los gobiernos municipales.
Por último, la titular de Sedatu, Edna Elena Vega Rangel, informó que a través del censo realizado por la Secretaría del Bienestar se identificaron 33 mil 857 viviendas con daños mayores o totales, de los cuales se ubicaron 4 mil 60 familias de 31 localidades que deben ser relocalizadas. Adelantó que ya se tienen siete predios para la relocalización donde se construirán modelos de vivienda en lotes de 98 metros cuadrados.
